Reunión de trabajo entre el MNP y la CONARE

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) mantuvo una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), dependencia que trabaja administrativamente en la órbita de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Los objetivos de la reunión fueron, por un lado, dar a conocer el trabajo del MNP en el ámbito de las migraciones y, en especial, en los aspectos vinculados con las solicitudes de asilo y refugio, así como socializar el informe IMLTM No. 1/2023 del MNP de monitoreo a puestos de control migratorio de Ciudad del Este y Puerto Falcón y al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Cabe mencionar que el citado informe contiene recomendaciones para el MRE y algunas de ellas aluden a la CONARE, por lo que se hacía necesario el encuentro de modo a generar un diálogo constructivo en torno al cumplimiento de recomendaciones que apuntan a la prevención de tortura y malos tratos de personas en tránsito migratorio.
De la reunión participaron el ministro Carlos Vera, presidente de CONARE; el director general de Asuntos Consulares del MRE; Martín Giret, secretario ejecutivo de CONARE; Luis Mayer, a cargo de temas migratorios; y Gonzalo Fernández, coordinador alterno de la Mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas. Por parte del MNP, participaron Renzo Cristaldo Garay, comisionado nacional a cargo del ámbito migratorio; y Romilio González, director de Monitoreo.
Los lugares de tránsito de inmigrantes constituyen uno de los ámbitos de intervención del MNP, según se prevé en el artículo 4°, inciso 7, de la Ley No. 4288/2011 y los trabajos de monitoreo han continuado este año 2024 con la visita al puesto de control migratorio de Mayor Infante Rivarola, en frontera con Bolivia, aprovechándose la reunión para anticipar algunos de los hallazgos.