Estructura y Funciones de las Dependencias

PRESIDENCIA DE TURNO

Cumple la función de representación de la Comisión Nacional y el Mecanismo Nacional para el cumplimiento de los objetivos institucionales y las competencias determinadas por las leyes correspondientes, planes estratégicos nacionales e institucionales, Máxima Autoridad Institucional.

SECRETARIA GENERAL

Responsable de las actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la Comisión Nacional de prevención contra la Tortura, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación, acorde a las leyes y normas internas, la atención al público, el protocolo institucional y proveer soporte a los Comisionados/as y Presidente/a de Turno.

ARCHIVO Y PRODUCCIÓN DOCUMENTAL

Responsable de la administración de documentos oficiales a través de mecanismos que garanticen el manejo controlado de la correspondencia, tanto su entrada como su salida, para mantener actualizado el archivo.

AUDITORIA INTERNA

Responsable de realizar las actividades de control y evaluación, con criterio independiente, todas las gestiones y operaciones administrativas, contables, financieras, verificando que se hayan desarrollado en términos de eficiencia, economía y eficacia, la correcta aplicación de las leyes, principios, normas y procedimientos de control interno vigente.

ASESORIA JURIDICA

Responsable de asesorar a la Comisión Nacional en casos que son objeto de monitoreo por las instancias competentes nacionales e internacionales, evaluando las normativas vigentes en áreas de competencia de la Comisión Nacional presentando propuestas de cambio normativo en casos que se requiera a través de dictámenes sobre anteproyectos de Ley que se presenten al Congreso de la Nación, relacionadas a los ámbitos de intervención de la institución.

COORDINACIÓN GENERAL

Responsable de conducir y orientar la implementación de las políticas de la Comisión Nacional, coordinando y articulando los proyectos, programas y actividades con los órganos operativos misionales, de asesoramiento y de apoyo de la gestión interna y externa de la institución.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAS

Responsable de la gestión e implementación de las políticas, procesos, procedimientos y sistemas que apuntan a la incorporación, desarrollo, mantenimiento y monitoreo de las personas que trabajan en el MNP.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Administrar los recursos financieros, materiales y bienes destinados a la Comisión Nacional para el cumplimiento de sus objetivos, programas y metas institucionales, mediante la operación de los procesos de Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Adquisición y Administración de Bienes, Contratación de Servicios, y la aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas técnicas relacionadas a la Administración Financiera del Estado, a las contrataciones del sector público y otras de orden general que afecten a la competencia de la DGAF.

UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES

Responsable de administrar la provisión de bienes y servicios al MNP para el cumplimiento de sus objetivos, programas y metas institucionales, mediante la operación de los procesos de adquisición y administración de bienes, contratación de servicios y la aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas técnicas relacionadas a las contrataciones del sector público.

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

Responsable de administrar los recursos financieros institucionales para el cumplimiento de sus objetivos, programas y metas institucionales, mediante la operación de los procesos de presupuesto y contabilidad, y la aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas técnicas relacionadas a la administración financiera del Estado, otras de orden general que afecten al competencia de la Dirección General de Administración y Finanzas

DEPARTAMENTO DE TESORERIA

Administrar los recursos financieros institucionales, bienes y servicios para el cumplimiento de los objetivos, programas y metas, mediante la operación de los procesos de Administración de Bienes, Tesorería, Transporte, Mantenimiento, Seguridad y la aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas técnicas relacionadas a la Administración Financiera del Estado y otras de orden general que afecten a la competencia de una Unidad de Administración y Finanzas. Velar por el correcto y normal cumplimiento de las disposiciones legales, normas y procedimientos relacionados con la administración y control de los bienes del Estado.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

Responsable de realizar los controles y actividades relacionadas con el mantenimiento, reparación y/o Ampliaciones menores de obras civiles; mantenimiento preventivo y/o correctivo de bienes mobiliario; prevención de incendios en edificios y/o locales; administración de los servicios de limpieza de las distintas dependencias

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Responsable de elaborar y establecer líneas de investigación tomando en cuenta la realidad nacional, la misión institucional, los ámbitos de intervención, su planificación estratégica y los recursos disponibles. Elabora propuestas que considere más apropiadas respecto de temas prioritarios, de tipos de investigación y técnicas de investigaciones cualitativas, cuantitativas y/o mixtas.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA SOCIAL

Apoyar a la Dirección de Investigación en las actividades relacionadas con los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, básicamente proyectos de investigación relacionados a las líneas de investigación institucional propuestas por la Dirección de Investigación, generando además, oportunidades de investigación.

DIRECCIÓN DE MONITOREO

Responsable de estructurar y coordinar las acciones relacionadas al monitoreo de las instituciones donde se encuentren personas privadas de su libertad o en situación de encierro y/o de abrigo, afectadas de algún modo en su libertad, elabora herramientas de observación y entrevistas, calendarios de visitas e informes de gestión.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Responsable de estructurar y coordinar programas de formación, elaboración de políticas de participación ciudadana, a fin de promover la protección de los Derechos Humanos en los ámbitos de intervención del Mecanismo Nacional de prevención de la Tortura y propiciar la generación de espacios de participación ciudadana promoviendo una cultura de prevención en la sociedad, con énfasis en los operadores de los sistemas estatales y privados, y, el compromiso social en prevención y erradicación de la tortura.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Responsable de desarrollar y ejecutar la política de comunicación institucional, diseñar, implementar y evaluar la estrategia de comunicación institucional que contribuya a fortalecer los procesos comunicacionales en todos los niveles y ámbitos de su accionar, aportando en la construcción de una imagen sólida, transparente y confiable de una institución que desarrolla la política pública de prevención y erradicación de la tortura en el marco de su mandato institucional.

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA

Desarrolla y mantiene operativos los sistemas de tecnologías de información y comunicación, satisfaciendo los requerimientos en materia de procesamiento electrónico de datos y comunicación, como soporte a las áreas administrativas y misionales del Mecanismo Nacional.

Organigrama Institucional