El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó hoy una visita de monitoreo al Hogar La Merced, en Asunción, con el objetivo de prevenir la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en personas adultos mayores afectadas en su libertad y evaluar el cumplimiento sus derechos.
Conforme a sus atribuciones legales, el MNP observa las condiciones de vida, las actividades que realizan las personas adultas mayores, el respeto a la privacidad, al derecho a mantener el vínculo con sus familiares, los ajustes razonables que se aplican para garantizar que en lo posible ejerzan por sí mismos sus derechos.
Igualmente verifica el cumplimiento del conjunto de normas establecidas por el ente rector, en este caso, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y realiza recomendaciones en base a lo relevado.
Cabe recordar que el ámbito de intervención institucional abarca cualquier establecimiento o lugar, público o privado, en el que se encuentren en forma permanente o transitoria personas internadas o afectadas en el ejercicio de su libertad, según lo establecido en el artículo 4º de la Ley 4288/2011, que crea el MNP. En tal sentido, las instituciones deben prestar su total colaboración y, las autoridades afectadas, obligadas a cumplir las recomendaciones formuladas.
La presente visita estuvo coordinada por la comisionada nacional Claudia Sanabria junto a los integrantes del equipo técnico Juan Baustista Rivarola y Romilio González. Asimismo, acompañaron la actividad Albert Cinca Bons y Michelle Ellickal Rekesh, estudiantes internacionales que realizan pasantía en la institución.
Acá más información sobre las recomendaciones del MNP a hogares de personas adultas mayores
https://mnp.gov.py/informes/adultas-mayores/