El MNP presentó su Informe de Gestión 2023

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) socializó su Informe Anual de Gestión 2023, ante los tres poderes del Estado y la ciudadanía, conforme lo establece la Ley 4288/2011.

La comisionada nacional Claudia Sanabria, presidenta de turno del MNP, y el director de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Víctor Hugo Benítez, brindaron las palabras de apertura al acto que se llevó a cabo en la sala bicameral del Congreso Nacional.

Los y las comisionados/as integrantes de la Comisión Nacional, Orlando Castillo, Renzo Cristaldo, Magdalena Palau, Claudia Sanabria y José Carlos Rodríguez, acompañaron la presentación realizada por la comisionada Sonia Von Lepel, quien ejerció la presidencia de turno en 2023.

Este documento es un compendio de las acciones de monitoreo y seguimiento desarrolladas en el marco del plan operativo anual del MNP, articulaciones con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como las recomendaciones dirigidas a los diferentes estamentos del Estado.

La gestión 2023 se ha caracterizado por llevar adelante aspectos relacionados al fortalecimiento institucional, la cooperación regional y el recuento de las recomendaciones por los diez años de vida institucional.

El MNP se propuso llegar a todos sus ámbitos de intervención, visibilizar las distintas problemáticas y las propuestas para el abordaje en penitenciarías, centros educativos para adolescentes, establecimientos policiales, militares, hogares de abrigo de niños, niñas y adolescentes, hogares de personas adultas mayores, lugares de tránsito de personas migrantes, centro de desintoxicación, hogares sustitutos y establecimiento de internación y tratamiento de salud mental, y las entidades educativas residenciales y residencias con fines educativas, reguladas por la ley 6881/2021.

Cabe destacar que el informe de gestión es una rendición de cuentas institucional y pretende ser un instrumento político que posibilite cambios en el comportamiento de agentes del Estado y transformaciones en las políticas sociales, que posibiliten la prevención de la tortura y la vigencia plena de los derechos humanos.