El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) desarrolla esta semana una agenda para el intercambio con representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), de la Argentina, en el marco de la implementación del Proyecto para el Fortalecimiento de mecanismos de protección de derechos humanos de personas privadas de libertad entre ambas entidades, con apoyo de la Cooperación Argentina – FOAR.
Los expertos de la PPN son Ignacio Arriarán, coordinador de Centros de detención no penitenciarios; y Josefina Alfonsín, responsable de Programas de abordaje de personas LGBT en contexto de encierro.
El lunes se llevó a cabo la primera jornada de trabajo, con la presentación de experiencias entre ambos países, una de ellas ha sido la implementación del Registro unificado de tortura y malos tratos, una innovadora plataforma que promueve el MNP para visibilizar denuncias de casos de forma sistemática y estandarizada. Así también se inició el proceso de trabajo en la elaboración de un protocolo de salvaguardas a proponer a la Policía Nacional cuando se interviene con personas trans en el momento de la detención.
Posteriormente, el equipo de trabajo MNP-PPN visitó la Dirección de Judiciales de la Policía Nacional ubicada en Asunción, a fin de conocer los procedimientos en terreno.
Este martes los integrantes del PPN participaron del Encuentro Anual de Escabinos y Escabinas del MNP, donde compartieron experiencias de acciones desarrolladas en los ámbitos de encierro.
La agenda seguirá durante toda la semana con la planificación estratégica del Mecanismo, Conversatorio sobre “Género y encierro”, Conversatorio sobre NNA con familiares privados de libertad, presentación de recomendaciones en salud mental y visita al Instituto Nacional Superior de Policía.