Hoy arranca la semana de trabajo con referentes de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), de Argentina, en el marco de la implementación del Proyecto de fortalecimiento de mecanismos de protección de derechos humanos de personas privadas de la libertad.
Los técnicos de la PPN son María Laura Rossetto, coordinadora del equipo para la Promoción del derecho a la vinculación familiar y social; y Juan Fermín Iráizoz, jefe del Área de Centros Transitorios Judiciales de Detención.
Durante este intercambio, se llevará a cabo una serie de encuentros para compartir ideas y reflexiones, desde las experiencias de ambas instituciones en los ámbitos de intervención como establecimientos policiales y penitenciarios.
Entre las actividades previstas, en la fecha se realizó la reunión de inicio de la misión con todo el equipo del MNP, y el miércoles se llevará a cabo el encuentro de socialización del proyecto de cooperación FOAR, con la participación de representantes de la sociedad civil, sociedades científicas, entre otros.
La agenda de trabajo comprende además jornadas de trabajo para avanzar en líneas e iniciativas promovidas en este marco de cooperación como la Guía sobre lineamientos respecto a las primeras horas de detención en relación al colectivo LGBT+, la investigación sobre niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad, y la Guía de Salvaguardas de Personas LGTBI.
En paralelo se realizarán actividades de monitoreo.