El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) llevó a cabo visitas de seguimiento a recomendaciones en el departamento de Guairá, en los ámbitos del sistema penitenciario y de niñez y adolescencia en cuidado alternativo.
La agenda se desarrolló los días 22 y 23 de mayo del corriente año y contempló llegadas a la Penitenciaria Regional de Villarrica y los hogares de niños/as y adolescentes Tesapé Porá, de Villarrica y San José, de Itapé.
En la visita al establecimiento penitenciario, el MNP observó avances y retrocesos respecto de lo recomendado en ocasiones anteriores. Resalta como preocupante el registro inédito de 632 personas privadas de libertad, para una penitenciaría con capacidad declarada para 290 y que venía sosteniendo un número en torno a las 430 en el año 2023. Este aumento de personas, acentuado luego del Operativo Veneratio de diciembre pasado, ha tenido un impacto muy notorio en la merma de las que ya eran condiciones de vida incompatibles con la dignidad humana, todo lo cual será explicitado en el informe de la visita en días más.
Por otro lado, en los hogares de niños se realizó una devolución de las recomendaciones del MNP con los responsables de cada una de las instituciones, buscando proporcionar –además- orientaciones y herramientas de gestión que faciliten la adecuación y cumplimiento de lo observado.
En este mismo orden, se convocó a la mesa de trabajo con los actores del sistema de protección, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de las alternativas para acortar el largo periodo de tiempo que niños, niñas y adolescentes que pasan en cuidado alternativo en el departamento de Guairá.
Cabe indicar que estas actividades estuvieron coordinadas por los/as comisionados/as Magdalena Palau y Renzo Cristaldo, acompañados por el equipo integrado por Romilio González, María Elena Verdún, Víctor José Rocholl y Natalia Ruiz Díaz.
Desde el 2023, el MNP lleva adelante en Guairá el plan de incidencia con autoridades públicas y referentes de la sociedad civil, iniciativa orientada a promover el cumplimiento de sus recomendaciones en los ámbitos mencionados.