Salvaguardas de personas LGTBI bajo custodia del Estado

La situación que afrontan las personas trans ante la actuación policial y en privación de libertad, es abordada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), de Paraguay, y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), de Argentina.
La temática corresponde a una de las líneas de trabajo previstas en el Proyecto para el fortalecimiento de mecanismos de protección de derechos humanos de personas privadas de libertad, de FOAR.
En este marco se llevó a cabo recientemente un encuentro con representantes de las organizaciones de personas trans de Paraguay: Yren Rotela, Brenda Giménez, Mónica Ávalos, Alejandra Mongelós y Andrés Villalba, de Casa Diversa; e Isabel Moreno, de Escalando.
Participaron de la actividad los/as comisionadas/os nacionales Claudia Sanabria, Sonia Von Lepel, Orlando Castillo y Elba Núñez; por la PPN, María Laura Rossetto y Juan Fermín Iráizoz, en misión de trabajo en el país.
El objetivo del espacio fue abordar aspectos relacionados con la situación que afrontan las personas trans bajo custodia del Estado, acordar posibles acciones conjuntas y avanzar en la elaboración de la Guía de Salvaguardas de Personas LGTBI.
Igualmente se realizó el trabajo en terreno en horas de la noche para relevar la situación de las personas trans que ejercen el trabajo sexual, conocer las condiciones actuales de vida y riesgos en cuanto al trato al cual están sometidas.
Las acciones seguirán con la capacitación a agentes de la Policía Nacional y otros actores.