
En el marco de la Convocatoria 2025, fueron proclamados los nuevos comisionados de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura (CNPT), autoridad máxima del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Los designados son Oscar Ayala, Camilo Filártiga y Fabio Franco.
Este proceso se desarrolló ante el fenecimiento del mandato de tres comisionados: Orlando Castillo, Sonia Von Lepel y José Carlos Rodríguez.
El acto fue presidido por los y las integrantes del Órgano Selector, instancia responsable del proceso de selección, integrada por representantes de la sociedad civil y del Estado. Por la sociedad civil participaron Liz Torres, Dante Leguizamón y Verónica Serafini; mientras que, por el Estado, estuvieron presentes Edgar Vázquez (Poder Legislativo), Camilo Torres (Poder Judicial) y Rubén Maciel (Poder Ejecutivo).
La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta del Órgano Selector, Liz Torres, quien destacó la importancia del proceso de selección y el rol fundamental del MNP en la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como el compromiso institucional asumido por esta instancia plural. En términos similares intervinieron los demás integrantes del órgano.
Seguidamente, se procedió a la entrega de las resoluciones de selección a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional.
Como comisionados titulares, fueron proclamados:
Oscar Ramón Ayala Amarilla, abogado y defensor de derechos humanos, con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el acceso a la justicia y la prevención de la tortura, con experiencia en litigio estratégico a nivel nacional e internacional, participación en los sistemas Interamericano y Universal de Derechos Humanos, así como en espacios de participación ciudadana del MNP. Durante el acto, resaltó la necesidad de fortalecer el enfoque de derechos humanos y el trabajo articulado entre el Estado y la sociedad civil.

Camilo José Filártiga Callizo, politólogo y abogado, con sólida formación en ciencias sociales y jurídicas, y una reconocida trayectoria en investigación, docencia universitaria y análisis político. Su labor profesional se ha centrado en el fortalecimiento institucional, la democracia, la transparencia y la participación ciudadana, tanto desde el ámbito académico como desde organizaciones nacionales e internacionales. En su intervención, subrayó el desafío de consolidar el Estado de derecho y la integridad institucional.

Fabio Gustavo Franco Pacuá, licenciado en Psicología Comunitaria, con formación de posgrado en discapacidad y ciencias sociales. Cuenta con amplia experiencia en el diseño e implementación de políticas y programas sociales, así como en consultorías para organismos internacionales como UNICEF, OIM y UNFPA. Su intervención puso énfasis en la promoción de derechos desde un enfoque comunitario, inclusivo y de justicia social.

Asimismo, fueron proclamados como miembros suplentes:
Juan Alberto Martens Molas, académico e investigador social, con una extensa trayectoria en el análisis del sistema penal, la privación de libertad y las desigualdades estructurales, y un fuerte compromiso con la incidencia pública y la producción de conocimiento en derechos humanos.
Faustina Sósima Alvarenga Pérez, licenciada en Ciencias de la Educación, con especialización en metodología de la investigación aplicada y una destacada trayectoria en derechos de los pueblos indígenas, educación crítica y gestión social, con formación especializada a nivel nacional e internacional.

El acto concluyó con un agradecimiento a las autoridades, organizaciones y personas presentes, reafirmando el compromiso del Estado y de la sociedad civil con la prevención de la tortura, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento institucional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.




