Pasantes universitarios colaboran en las acciones del MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura cuenta actualmente con la colaboración de pasantes universitarios, quienes brindan un apoyo en las acciones para la consecución de los objetivos institucionales, con enfoque en la promoción de la enseñanza en derechos humanos, prevención y erradicación de la tortura.
Los y las estudiantes participan y se interiorizan de las tareas en visitas de monitoreo en el sistema penitenciario, hogares de personas adultas mayores, niñez y adolescencia en cuidados alternativos, hogares sustitutos, instituciones de formación y comisarías, entre otros, para el relevamiento y sistematización de datos para la elaboración de informes. Igualmente los/as pasantes participan en espacios de inducción y actividades de la agenda institucional.
Este año, doce estudiantes del 4to. año de la carrera de Psicología de la Universidad del Norte firmaron un acuerdo, en el marco del convenio de práctica profesional supervisada entre la UniNorte y el MNP. Se trata de Fabrizio Viera, Lucía Acuña, María Victoria Salgado, Jazmín Salinas, Claudia Leticia Addario, Giovanna Culzoni, María de los Angeles Francia, Gloria Chaparro, Yanina Villalba, Ana Prieto, Lourdes Rivas y Noel Abigail Fretes.
Por otro lado, desde el mes de junio, dos estudiantes del Servicio Universitario para el Desarrollo de ESADE, de Barcelona, España, llevan a cabo la pasantía como parte del acuerdo de cooperación con la Fundación ESADE. Este convenio permite coordinar esfuerzos para la promoción de profesionales, proyectos de investigación y de extensión universitaria.
En este marco, se encuentran en nuestro país Albert Cinca Bons, del 3er año de Derecho y Gobernanza Global, y Michelle Ellickal Rekesh, 4to de Gonernanza Global.
Cada uno de los pasantes debe cumplir una carga horaria de 40 horas cátedra, participando en las actividades asignadas desde las direcciones de Monitoreo y Participación Ciudadana, bajo la supervisión de la Coordinación General.
Cabe recordar que entre las funciones del MNP, establecidas en la Ley 4288 de su creación, se halla el desarrollo de programas de formación, educación y concienciación sobre los alcances del Protocolo de Prevención contra la Tortura. En tal sentido, los convenios de cooperación con entidades educativas de nivel superior permiten avanzar hacia su cumplimiento.