El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó entre el 25 y el 28 de agosto una serie de visitas de monitoreo y seguimiento a Entidades Residenciales Educativas (ERE) y Residencias Educativas (RE) del Departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo.
Las instituciones visitadas se encuentran en Filadelfia, Virgen del Rosario, Pirizal, Villa Choferes y Yalve Sanga. En esta ocasión, el MNP verificó las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes (NNA), entrevistó a responsables de los centros, revisó documentación y, principalmente, escuchó a los propios NNA a través de espacios participativos organizados por grupos de edad.
Instituciones visitadas
- Colegio Filadelfia (visita de seguimiento).
- Escuela Básica 4607 Privada Subvencionada Peniel.
- Residencia Villa Choferes (monitoreo).
- Residencia Virgen del Rosario – Padre Francisco Bosch (monitoreo).
- Colegio Indígena Yalve Sanga – Centro Educativo ASCIM (monitoreo).
Derechos y condiciones observados
El monitoreo se centró en aspectos clave como:
- condiciones de infraestructura, normas y organización de las entidades,
- acceso a salud, educación, alimentación e información,
- mantenimiento del vínculo familiar,
- participación de los NNA,
- aplicación de la Ley 6881/2022, que regula esta modalidad de cuidado alternativo,
- mecanismos de denuncia en caso de violencia,
- pautas de convivencia y disciplina,
- relación de las entidades con la comunidad.
Desafíos en la Región del Chaco
El MNP señaló que en el Chaco persisten barreras estructurales para el acceso a la educación, como las largas jornadas laborales de los padres y madres, la dispersión poblacional, las grandes distancias y la falta de modalidades educativas accesibles en las comunidades.
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la implementación de la Ley 6881/2022 para garantizar plenamente los derechos de los NNA que se encuentran en estas modalidades de cuidado alternativo.
Acompañamiento institucional y próximos pasos
El informe preliminar enfatiza la importancia de un acompañamiento sostenido de las instituciones del Estado con competencia en niñez y adolescencia: CODENI, municipalidades, secretarías departamentales, supervisiones pedagógicas, así como los ministerios de la Niñez y la Adolescencia, de Educación y Ciencias y de Salud Pública.
Entre los principales desafíos, el MNP remarca:
- la adecuación de las entidades a la nueva legislación,
- la preservación de la cultura de los pueblos indígenas en los centros que albergan a NNA indígenas,
- la importancia de mantener el vínculo familiar durante todo el año,
- el fortalecimiento de las condiciones de cuidado para quienes ejercen roles de cuidadores,
- la promoción de espacios de participación activa de los NNA,
- y la construcción de planes de vida que contemplen la singularidad de cada niña, niño y adolescente.
Con estas visitas, el MNP busca contribuir al fortalecimiento de un sistema de protección integral que asegure condiciones dignas y el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en el Chaco.