Monitoreo en entidades de tratamiento de adicciones

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura #MNP visitó instituciones de atención a personas en situación de consumo problemático de sustancias, a fin de observar el trato y las condiciones en que se encuentra la población.

Las entidades monitoreadas fueron el Centro Mahanaim, en Limpio; Padres Unidos en el Amor y la Fe (PUAFE), en Asunción; y REMAR, en Fernando de la Mora.

Estas actividades estuvieron coordinadas por las comisionas nacionales Claudia Sanabria y Sonia Von Lepel, junto al equipo integrado por Juan Rivarola, Michelle Rekesh, Albert Cinca y Jorge Bogado.

Durante la visita, el MNP entrevistó a los responsables del establecimiento y a las personas usuarias, observó las condiciones del lugar, verificó la documentación sobre normas, reglamentos y aspectos relativos a la habilitación, así como lo relacionado a la medicación que se administra.

A partir del relevamiento realizado, el MNP elevará el informe con las recomendaciones a las instancias correspondientes en el ámbito de intervención, así como el seguimiento en la incidencia con los entes rectores para el cumplimiento de los derechos de la población afectada.

Ley de salud mental

Cabe recordar que Ley Salud Mental, en artículo 12 establece que “las personas con uso problemático de drogas tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la Ley en su relación con los servicios de salud. El abuso y las adicciones a sustancias deben ser abordados como parte integrante de las políticas de salud mental”. Dicha normativa señala además que los servicios de salud mental, tanto públicos como privados, deben estar a cargo de uno o más profesionales de salud mental debidamente capacitados.