Monitoreo en el ámbito de niñez en cuidado alternativo

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó visitas de monitoreo a unidades ejecutoras de cuidado alternativo y a familias acogedoras, ubicadas en Asunción y el departamento Central.
Las actividades se desarrollaron el 11, 14, 17 y 19 de marzo pasado, y las entidades monitoreadas fueron Unidos por Cristo, Dulce Semillita y Enfoque Niñez. Se visitaron así mismo, 5 familias acogedoras.
El monitoreo del MNP tiene por objetivo prevenir la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos.
En la ocasión se observó el cumplimiento de la institución con respecto a la normativa vigente, su funcionamiento y servicios brindados a NNA y las familias acogedoras, así como la detección de factores o condiciones que puedan ser conducentes o causa directa de tortura o malos tratos.
La coordinación del monitoreo estuvo a cargo de la comisionada nacional Magdalena Palau, con el apoyo técnico de Liz Díaz.
El MNP avanza así en las acciones previstas en su Plan Operativo Anual, conforme el cronograma de monitoreo definido para los diferentes ámbitos de intervención institucional.