El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura visitó este mes la Penitenciaria Regional de Emboscada (Antigua), ubicada en el departamento de Cordillera, en el marco de su plan de monitoreo 2024.
El relevamiento tuvo por objetivo observar las condiciones de vida de las personas en privación o afectadas en su libertad, en cuanto a la garantía del derecho a la salud, a la alimentación y al alojamiento digno, el acceso a la Justicia y situaciones de tortura, tratos inhumanos y degradantes; así como el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el MNP como resultados de monitoreos anteriores.
Las actividades fueron coordinadas por el/a comisionado/a Orlando Castillo y Sonia Von Lepel, acompañados por la comisionada Elba Núñez y las escabinas Perla Toledo y Viviana Monteggia; junto al equipo del MNP integrado por Natalia Ruiz Díaz, Romilio González, Fernando Encina, Juan B. Rivarola, Víctor Rocholl y Jorge Bogado. Igualmente participaron de esta actividad Albert Cinca Bons y Michelle Ellickal Rekesh, estudiantes internacionales que realizan pasantía en la institución.