El equipo del MNP visitó este mes la Penitenciaria Regional de varones de Ciudad del Este, el Centro de rehabilitación y reinserción laboral de mujeres Juana María de Lara y el Centro Educativo de CDE de adolescentes en conflicto con la ley penal, en el marco de su plan de monitoreo 2024.
OBJETIVO: observar las condiciones de vida de las personas en privación o afectadas en su libertad, en cuanto a la garantía del derecho a la salud, a la alimentación y al alojamiento digno, el acceso a la Justicia y situaciones de tortura, tratos inhumanos y degradantes; así como el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el MNP.
Las actividades fueron coordinadas por la comisionada Sonia Von Lepel, con el equipo de trabajo integrado por Natalia Ruiz Díaz, Fernando Encina, María Elena Rivarola, María Elena Verdún, Romilio González, Victor Rocholl y Jorge Bogado.
La tarea realizada por el MNP también contó con la participación, en carácter de voluntarios/as, de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE), como parte del proyecto «Monitoreo sobre cumplimiento de derechos de las personas privadas de libertad en los centros de privación de libertad de Ciudad del Este». Participaron Sofía Caballero, Zully Cáceres, Paola Barreto, Elva Mancuello, Jessica Cano, Clarissa Lujan, Mariza Cano, Luz Ríos, Cinthia Jara, Alejandra López, Presiosa Samudio, Daxy González, Luana Espínola, María Gloria Acosta, Ana Castillo, Samuel Benítez, Carmen Amarilla, Rosana Romero, Eva Cardozo y Jorge Benítez.
El MNP tiene como función institucional organizar visitas a los lugares donde existan personas en situación de encierro, internadas, privadas o afectadas en su libertad; y realizar recomendaciones a las autoridades competentes a fin de prevenir la tortura y malos tratos.