El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó una visita de monitoreo a las entidades de cuidado alternativo Sagrado Corazón y Che Róga, situados en el departamento de Itapúa.
Los objetivos del relevamiento fueron: observar el cumplimiento de las normativas vigentes, el funcionamiento de la institución, el trabajo realizado por los funcionarios y profesionales, así como las tareas desarrolladas para el pleno cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes alojados en los establecimientos.
La actividad fue coordinada por la comisionada nacional Magdalena Palau junto al equipo integrando por Aldo Mujica (escabino), María Elena Verdún y Victor Rocholl, acompañados por un grupo de estudiantes del Servicio Universitario para el Desarrollo de ESADE, de Barcelona, España, que llevan a cabo su pasantía en el MNP y la organización Enfoque Niñez.
En la escuela taller
Entre las actividades desarrolladas en Itapúa, el MNP llegó hasta la Escuela Taller de la Municipalidad de Encarnación, con el objetivo de conocer el trabajo realizado por los jóvenes en el lugar, con miras a articular acciones en torno a la preparación para el egreso de adolescentes en cuidado alternativo en el departamento. En el marco de esta visita, se llevó a cabo una reunión informativa de la que participaron Carolina Lugo, defensora de la Niñez; y Rosmari Labiste, directora de la Codeni de Encarnación.