Monitoreo del MNP a establecimientos militares y entidades educativas en el Chaco

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó el monitoreo de establecimientos militares y de entidades educativas residenciales para niños, niñas y adolescentes, ubicados en la región Occidental, en 2 equipos de trabajo.

Una de las comitivas del MNP visitó el destacamento RC1 Listo Valois, ubicado en Pozo Colorado; el III Cuerpo de Ejército, en Mariscal Estigarribia; el Batallón de Ingeniería Nro. 4 Aquidabán, en Villa Choferes; y el destacamento militar Nro 4 Tte. Irala Fernández, sito en la localidad del mismo nombre.

El objetivo del monitoreo fue observar las condiciones de vida de los jóvenes reclutas que realizan su servicio militar, considerando el alojamiento digno, la alimentación, atención a la salud, así como la prevención de la tortura y los malos tratos.

La llegada a las dependencias militares fue coordinada por el comisionado nacional Orlando Castillo, acompañado por el escabino Vidal Acevedo y el equipo técnico integrado por Natalia Ruiz Díaz, Fernando Encina y Jorge Bogado.

Es importante señalar la apertura de las Fuerzas Armadas al trabajo del MNP, la buena coordinación y la colaboración del Ministro de Defensa; han señalado su compromiso en la apertura de la institución castrense. Los hallazgos serán presentados en el informe respectivo.

👉Por su parte, la comisionada nacional Claudia Sanabria tuvo a su cargo la coordinación del monitoreo a las entidades educativas residenciales, acompañada por los escabinos Aníbal Cabrera y Arnold García Pavón, así como por equipo técnico integrado por María Alejandra Fernández, Beatriz Fleitas y Victor Rocholl.

Las entidades monitoreadas fueron la Escuela Jesús Obrero, en el distrito de Tte. Irala Fernández; Colegio Filadelfia, en la localidad del mismo nombre; y Escuela Mariscal Estigarribia, en la referida ciudad.

⏺El monitoreo buscó verificar el cumplimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes desde la aplicación de la nueva Ley N° 6881/2022, considerando los criterios de admisión, atención a la salud, educación, recreación, participación protagónica, especialización de los responsables, pautas de crianza positivas, detección de situaciones de violencias, entre otros aspectos.

Durante las visitas de monitoreo se vio la apertura por parte de los responsables de las instituciones, así como también la predisposición para lograr la implementación de los estándares que aún están en proceso de instalación. Se observó la necesidad de que los actores locales encuentren espacios de articulación y llegada conjunta, así como también de la necesaria presencia para el acompañamiento al proceso de transición en cuanto al cambio de paradigma.

La llegada a la región occidental es de suma importancia, por lo que los Monitoreos a las entidades educativas buscan prevenir situaciones y proponer soluciones, al igual de lo que ocurre con las instituciones militares, donde el MNP acompaña en el marco de control y colaboración.