El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó en este mes de mayo el informe de gestión institucional 2023, en el marco de un acto realizado en el salón auditorio de la Gobernación de Guairá, en la ciudad de Villarrica.
Participaron del evento, entre otros, representantes de entidades públicas y de la sociedad civil como la Gobernación, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia a través de la Dirección General de Cuidados Alternativos (DICUIDA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección de la IV Región Sanitaria, el Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Supervisión Educativa, el Centro Educativo “Sembrador” para adolescentes en conflicto con la ley, la Penitenciaría Regional, la II División de Infantería, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, así como la organización Voluntariado Gua’i, Pastoral Social y Penitenciaria, , la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo – UNVES, entre otros.
Los comisionados nacionales Renzo Cristaldo y Magdalena Palau socializaron los hallazgos y las recomendaciones del MNP, teniendo especial detenimiento en las acciones desarrolladas a nivel local, especialmente en los ámbitos de sistema penitenciario y de niñez institucionalizada.
En 2023, el MNP realizó 4 visitas a la Penitenciaría Regional de Villarrica, identificando como uno de los principales desafíos administrar un número récord de personas privadas de libertad, que a mayo del año en curso arribó a 632 (eran 456 en 2021, capacidad de 290 según el Ministerio de Justicia), con sus consecuentes problemáticas de acceso al agua, a la alimentación, a la salud, entre otros. En tal sentido, se buscó la mejora de controles judiciales (prisión preventiva excepcional y control de ejecución de penas) y la infraestructura, siendo especialmente desafiante una revisión de la política de traslados, sobre todo por la incidencia de población privada de libertad de otras circunscripciones, agravado por el operativo Veneratio, de diciembre de 2023. Igualmente se realizaron 2 visitas al Centro Educativo Sembrador, una intervención por un caso de denuncia y otra de monitoreo.
En lo que respecta a las acciones de incidencia en el ámbito de niñez, el MNP observó la ausencia de alternativas de cuidado para niños, niñas y adolescentes; la necesidad de evitar que niños, niñas y adolescentes de Guairá migren a otras zonas del país, atendiendo que ello dificulta reintegración familiar; y realizó un llamado de atención sobre que muchos de aquellos/as van en guarda con fines de adopción, saltándose los pasos de la ley; así como la necesidad de más profesionales para el trabajo con familias de origen. Igualmente se destaca como fortaleza la existencia de un equipo de la DICUIDA del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en Villarrica y, como desafío, articular recursos de la comunidad para fortalecer el trabajo.
Para el MNP es fundamental la consolidación de los espacios y vínculos logrados a nivel local, en el marco de la promoción de la cultura general de prevención de tortura y malos tratos en la región.
Cabe recordar que el MNP descentraliza la difusión de su Informe de Gestión para ampliar el público destinatario tanto del ámbito gubernamental, llegando a los gobiernos locales, así como de la sociedad civil y la academia. En este sentido, extiende agradecimiento especial a la Gobernación de Guairá por permitir que esta tarea llegue a este departamento del país.