
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) estuvo presente en la reunión interinstitucional organizada por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, con el objetivo de abordar la situación que afecta a la comunidad indígena Karapa, cuyos líderes señalaron haber sido víctimas de hostigamiento por parte de fuerzas de seguridad privadas.
Del encuentro, realizado este miércoles 7 del corriente, participaron las/os comisionadas/os nacionales del MNP Elba Nuñez, Camilo Filártiga Callizo y Oscar Ayala Amarilla.
La reunión fue convocada por el senador Orlando Penner, presidente de la citada comisión de la Cámara Alta. En la ocasión, se socializaron datos relacionados con el caso de la comunidad indígena Karapa, perteneciente al pueblo Ava Guaraní, cuyos líderes han manifestado reiteradamente situaciones de hostigamiento por parte de guardias de seguridad que serían dependientes de la empresa que detenta la titularidad de las tierras reclamadas por los miembros de la comunidad como su hábitat tradicional, en el distrito de Ypejhu, departamento de Canindeyú.
A raíz de los hechos de violencia expuestos, los miembros de la comunidad Karapa estarían confinados territorialmente, con grandes limitaciones para recibir asistencia humanitaria, visitas y para circular libremente.
En este sentido, las autoridades presentes en la reunión acordaron la realización de una visita al lugar de los hechos a la brevedad, a fin de tomar conocimiento directo de la situación. Asimismo, se encomendó al Instituto Paraguayo del Indígena la realización de los estudios periciales correspondientes para determinar si el área territorial reivindicada por la comunidad Karapa constituye su hábitat tradicional.
