El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de Paraguay, representado por los comisionados nacionales Orlando Castillo y Claudia Sanabria, presidenta de turno, participaron del diálogo realizado en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humano, con el objetivo de identificar formas de avanzar en la diseminación e implementación de la Opinión Consultiva-29/22 sobre Enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de la libertad, en los países.
El diálogo se realizó en el marco de la Reunión Regional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura: Avances y Desafíos de la implementación del OPCAT en América Latina, el pasado 9 de mayo de 2024, en San José, Costa Rica. La presentación estuvo a cargo de secretaria adjunta de la Corte, Romina Sijniensky.
Igualmente se realizó un intercambio con los representantes de los distintos MNPs, entre ellos Paraguay. El país se comprometió a difundir la opinión consultiva, particularmente en lo que respecta a mujeres privadas de libertad en periodo de embarazo, lactancia, cuidadoras principales, mujeres y drogas, adultos mayores, personas de pueblos indígenas.
En los últimos años, los países de la región intensificaron el uso de la respuesta penal para hacer frente a problemas sociales complejos y se requiere aplicar de manera articulada la normativa jurídica de protección de derechos humanos, así como también instrumentos como las opiniones consultivas que refuerzan el espíritu de la norma y permiten avanzar hacia la efectividad del Estado de Derecho.
El MNP abrirá espacios para impulsar la aplicación del instrumento interamericano, como lo viene haciendo en distintas temáticas.
- Acceda a la Opinión Consultiva 29/2022: https://corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_29_esp.pdf