MNP organiza sus monitoreos en los ámbitos policial y migratorio

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) llevó a cabo esta semana reuniones de trabajo, con miras a las próximas visitas de monitoreo en los ámbitos policial y migratorio.
El objetivo de estos encuentros fue reflexionar, en conjunto con referentes de estos ámbitos y organizaciones afines, sobre el estado de situación, experiencias previas de trabajo, principales preocupaciones y recomendaciones que pudieran ser aprovechadas por el MNP.
En el encuentro del ámbito policial, además del equipo técnico del MNP y los integrantes de la Comisión Nacional Renzo Cristaldo, José Carlos Rodríguez y Magdalena Palau, asistieron como invitadas la ex comisionada nacional Diana Vargas, quien había participado activamente en la temática durante su gestión (2013-2017) y la comisaria principal (en situación de retiro), Norma Enciso, quien fuera jefa del Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional.
Las visiones compartidas en la reunión aportaron a una mejor comprensión de las dinámicas de trabajo dadas en contextos anteriores, además de la exposición de buenas prácticas que pueden ser aprovechadas para los monitoreos a lugares de privación de libertad bajo custodia policial y capacitaciones.
En lo que respecta al ámbito migratorio, la reunión buscó dar seguimiento y reflexionar en torno al informe de monitoreo a puestos de control migratorio (Ciudad del Este, Puerto Falcón y Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi), publicado en diciembre pasado, y avanzar sobre nuevas preocupaciones y recomendaciones en torno a próximas visitas que se realizarán este año.
De este encuentro, además del equipo técnico del MNP y los comisionados nacionales José Carlos Rodríguez y Renzo Cristaldo, participaron la directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, la asesora legal de dicha organización, Laura Valinotti, y el investigador y consultor sobre asuntos de población y políticas públicas, Sebastián Bruno. Así también, acompañó la reunión, de manera virtual, la oficial de protección de la ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) Juliana Bello.
Desde las organizaciones participantes se valoró el trabajo en esta temática realizado por el MNP, con sus recomendaciones, instándose a insistir en el cumplimiento de estas, a través de mesas técnicas y otros medios con los que pueda contarse.
Para el MNP, el aporte de personas y organizaciones referentes de la sociedad civil, en el fortalecimiento de los mecanismos de trabajo, es de suma importancia en la consecución de los objetivos institucionales.