El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) llevó a cabo hoy una visita de intervención al Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE), en respuesta a denuncias recibidas a través del sistema de turno de la institución.
Las denuncias referían falta de suministro de agua, problemas con la energía eléctrica, no autorización de visitas familiares y preocupación por pertenencias, tras el reciente traslado de mujeres privadas de libertad desde el Centro Penitenciario Casa del Buen Pastor, realizado el fin de semana pasado.
Durante la intervención, el MNP observó las condiciones generales del establecimiento y recomendó garantizar los derechos fundamentales de las mujeres privadas de libertad, con especial atención a regularizar el tiempo que las mujeres pasan fuera de la celda y la rutina con diversidad de actividades, y al contacto y al restablecimiento de las visitas familiares.
La visita fue coordinada por la Comisionada Nacional Magdalena Palau, junto al equipo técnico conformado por Lourdes Santander, María Elena Verdún y Macarena Vila.
El MNP dará seguimiento a la situación y emitirá las recomendaciones correspondientes, a fin de que las autoridades competentes adopten medidas inmediatas.