MNP entregó del reconocimiento a buenas prácticas para la prevención de la tortura 2025

Hoy se realizó la entrega del reconocimiento “Paraguay libre de tortura 2025″, una iniciativa del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) destinada a destacar las buenas prácticas de personas y organizaciones que han realizado aportes significativos y sostenidos en esta línea.

La ceremonia estuvo a cargo de las/los comisionados y comisionadas del MNP Magdalena Palau (presidenta de turno), Claudia Sanabria, Orlando Castillo, Elba Nuñez y Sonia Von Lepel,  quienes otorgaron los certificados a las personas y organizaciones distinguidas este año, en diferentes ámbitos.

En esta edición, fueron reconocidas las siguientes trayectorias y aportes de:

  • Amnistía Internacional Paraguay, por sus 34 años de labor ininterrumpida como organización de la sociedad civil independiente, dedicada a la documentación, denuncia y visibilización de casos de tortura, detenciones arbitrarias y malos tratos, así como a la promoción de estándares internacionales de derechos humanos. El reconocimiento fue recibido por María José Garcete, directora de Programa de Amnistía Internacional Paraguay.
  • Rosa María Ortiz Carrom, por su destacada trayectoria nacional e internacional en la promoción y protección de los derechos humanos, su aporte a la instalación de estándares internacionales, su labor en la CIDH y su contribución al fortalecimiento del MNP a través del Órgano Selector. Por motivos de viaje, Rosa María Ortiz no pudo estar presente en el acto, por lo que el certificado fue retirado en su nombre por el señor Néstor Vera.
  • Rogelio Agustín Goiburú, por su compromiso con la memoria histórica como herramienta clave para la prevención de la tortura y otras formas de violencia estatal, contribuyendo de manera sostenida a la búsqueda de verdad, justicia y reparación, pilares fundamentales de una democracia con garantías de no repetición.
  • Sonia Sanguinés, por su actuación decisiva desde la Fiscalía de Derechos Humanos, impulsando investigaciones y logrando condenas emblemáticas en casos de tortura, tanto del período dictatorial como del democrático, marcando un hito en la lucha contra la impunidad y fortaleciendo la capacidad del Estado para sancionar este crimen de lesa humanidad.

Con este reconocimiento, el MNP reafirma su compromiso de visibilizar y valorar las buenas prácticas, trayectorias y acciones que contribuyen de manera concreta a la prevención de la tortura y al fortalecimiento del Estado de derecho en Paraguay.