El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) participó hoy de la reunión convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el marco del plan piloto de descongestionamiento en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor.
El encuentro tuvo por objetivo socializar la propuesta del plan piloto de descongestionamiento de la población de mujeres en privación de libertad, con un enfoque en población en mayor situación de vulnerabilidad priorizando a personas con discapacidad, embrazada, indígena o con alguna enfermedad, adultas mayores, mujeres con hijos.
Se trata de una iniciativa interinstitucional impulsada por la CSJ, que será lanzada este viernes 11 de octubre, en el penal del Buen Pastor, y se extenderá hasta el mes de diciembre. El objetivo es lograr la realización de 100 audiencias preliminares, a fin de que las procesadas sean beneficiadas con salidas alternativas al juicio oral y medidas alternativas a la prisión.
Participaron de la reunión el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; el vice ministro de Política Criminal, Victor Benítez; el defensor general, Javier Esquivel; la fiscal adjunta Matilde Morelo; la secretaria de la Oficina Técnica Penal, Silvana Luraghi; la presidenta de la Circunscripción Judicial de Central; el juez penal de garantía, Juan Francisco Recalde; el coordinador de Garantía de Central y Asunción, juez Rolando Duarte; el juez de Capital Matías Garcete, el fiscal adjunto, Edgar Moreno; la comisionada nacional del MNP Sonia Von Lepel y la Directora de Reinserción social del Ministerio de Justicia Rosalía González.