El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura participó, semanas atrás, en la reunión de la mesa interinstitucional para la redacción del anteproyecto de Ley de Primera Infancia, con la presencia de la comisionada nacional Claudia Sanabria, presidencia de turno del MNP.
El espacio fue convocado desde el Poder Legislativo, con el objetivo de proponer acciones para construir el presente y futuro del desarrollo infantil, a través de una Ley de Primera Infancia. En la discusión, desde el MNP se destacó que, contar con una legislación específica, así como de políticas públicas específicas para esta franja etaria, previene las distintas formas de malos tratos e incluso la violencia institucional cuando el Estado es responsable de dar respuesta y carece de ellas. Para el MNP, el éxito en la prevención es la existencia de políticas públicas y presupuesto para la niñez.
En este marco, la intervención del MNP se sostuvo a favor de esta norma por la singularidad de la primera infancia como etapa que requiere políticas públicas específicas para la efectividad de los derechos humanos. Para el MNP el logro de la prevención implica la implementación del Sistema Nacional de Protección, así como también la visibilidad del niño en su desarrollo con derechos.
Entre otros referentes, participaron legisladores nacionales, representantes de instancias del Poder Judicial, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, miembros de la sociedad civil, sociedades científicas.