El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) mantiene un espacio de trabajo permanente con la Policía Nacional, en el marco del seguimiento a las recomendaciones emitidas tras la intervención en la Agrupación Especializada.
En una primera etapa, las medidas de cumplimiento inmediato fueron implementadas, incluyendo la separación de los jefes anteriores. Actualmente, en esta segunda fase, el enfoque está puesto en la elaboración de documentos normativos que regularán la convivencia de las personas privadas de libertad, garantizando el respeto a los derechos humanos y la prevención de la tortura.
En este contexto, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron, por la Agrupación Especializada, el Subcomisario MGAP Julio César Romero y la Oficial Inspector PS Juana Sosa. En representación del MNP, asistieron la comisionada nacional Sonia Von Lepel, el asesor jurídico Juan Rivarola y la jefa del Departamento de Seguimiento, Belén Leguizamón.
Esta mesa de trabajo representa un compromiso sostenido entre ambas instituciones para la construcción de normativas claras y mecanismos de control efectivos, asegurando que las condiciones de privación de libertad en la Agrupación Especializada cumplan con los estándares de derechos humanos y respeto de la dignidad.