Ante los hechos ocurridos en el día de fecha en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, conforme su mandato y objetivo misional urge a las instituciones del Estado observar cuanto sigue:
• Garantizar el trato humano, servicio de agua, electricidad y alimentación a las personas privadas de libertad que permanecen en el centro penitenciario y a las que fueron trasladadas.
• Garantizar el derecho a la información pública sobre la lista de personas fallecidas, personas heridas y personas trasladadas con sus lugares de traslado.
• Custoria de las PPLs por personal civil. El hacinamiento en las penitenciarías donde les llevan.
• Solicitar la investigación de las muertes acaecidas durante el operativo policial-militar, teniendo en cuenta que algunos habrían fallecido por disparo de armas de fuego. Que el Ministerio Público aplique el protocolo de Minessota para investigar las muertes bajo custodia, y que se analice la utilización de la fuerza teniendo en cuenta los principios de legalidad, proporcionalidad y estricta necesidad.
Nos encontramos ante un momento crucial en la definición de acciones y toma de decisiones políticas para dar respuestas a la población penitenciaria que hoy se encuentran desbordada.
Tras los lamentables sucesos, el equipo del MNP realizó el seguimiento correspondiente y elevará el informe respectivo, como parte de la documentación disponible sobre la crisis penitenciaria demanda que el tema sea prioridad en las instancias del Estado involucradas.