
Con la participación de representantes de la comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil, escabinos y escabinas del MNP y ciudadanía en general, se llevó a cabo el cine debate «La mujer de la fila: diálogos sobre cuidados, resistencia y derechos», en el Salón Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional.
El encuentro tuvo como eje la proyección de la película La mujer de la fila, una obra inspirada en la historia de Andrea Casamento, activista y fundadora de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACiFaD), cuya lucha fue llevada al cine con la interpretación de la actriz Natalia Oreiro.
Tras la exhibición, el público participó de un emotivo conversatorio con Andrea Casamento y Patricia Tevez, quienes compartieron sus vivencias y reflexionaron sobre el camino recorrido por las familias de personas privadas de libertad: desde la vulnerabilidad y la espera en las filas de las cárceles hasta convertirse en defensoras de los derechos humanos y referentes en la construcción de redes de apoyo.
El espacio propició un intercambio cercano entre las invitadas y las personas asistentes, quienes formularon preguntas, compartieron reflexiones y dialogaron sobre el derecho al cuidado, el impacto del encarcelamiento en las familias y la importancia de fortalecer políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
La apertura y el cierre de la actividad estuvieron a cargo del comisionado nacional Fabio Franco y la comisionada nacional Elba Núñez, quienes destacaron el valor del arte como herramienta para sensibilizar, promover el diálogo y fortalecer una cultura de prevención frente a las vulneraciones de derechos.
La jornada concluyó con un llamado a reconocer y fortalecer el tejido social que sostienen las familias de las personas privadas de libertad, destacando su papel fundamental en los procesos de acompañamiento, resiliencia y defensa de los derechos humanos.











