El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó esta semana la evaluación de las pasantías dentro de la institución, en el marco de una jornada que convocó a estudiantes, docentes de las entidades involucradas y el plantel técnico del MNP.
La actividad tuvo por objetivo realizar un repaso por los diferentes componentes que forman parte de este proceso, que tiene como protagonistas a los y las estudiantes de la Universidad del Norte, de Paraguay, y del Servicio Universitario para el Desarrollo de ESADE, de Barcelona, España.
La metodología propuesta fue la de un taller donde se abordaron por grupos de trabajo los siguientes temas: la experiencia de la pasantía en general, la relación entre las tareas realizadas y sus conocimientos teóricos, así como recomendaciones para mejorar la pasantía.
En relación a la experiencia, algunas de las reflexiones de los y las estudiantes indicaron que: “fue revelador ver la realidad que no se ve en el país y todo lo que necesitamos mejorar en los establecimientos de encierro”; “bastante agradable, nos hacían sentir parte del MNP”; y “lo que no vemos en la universidad, aprendimos en el MNP”.
Asimismo, en lo que respecta a las tareas y el contenido teórico, consideraron que “entender las bases del funcionamiento y el rol que cumple el MNP, nos permitió ver o evidenciar una serie de prácticas por parte del gobierno, las cuales responden a un conjunto de teorías psicológicas y sociológicas”.
En la misma línea de aportes, los y las pasantes realizaron recomendaciones al MNP, entre las que se señalan ampliar la participación en las actividades de monitoreo que se llevan a cabo en establecimientos de personas afectadas en su libertad, y más espacios de charlas para profundizar los temas.
Esta jornada contó con la participaron, por la UniNorte: Noel Abigail Fretes Aguilera, Romina Giovanna Calzoni Rojas, Ana Karen Prieto Nardelli, Victoria Salgado da Silva, Fabrizio Viera, Claudia Leticia Addario Mosteiro, Jazmín Gissele salinas Caballero, Yanina Soledad Villalba Paiva y Cristian Rudi Cabrera, docente de Psicología Social; por la ESADE: Michelle Ellickal Rekesh, Albert Cinca Bons y Teresa Careta, representante citada entidad; y los técnicos del MNP: Romilio González, director de Monitoreo; y María Elena Verdún, directora de Educación y Participación Ciudadana.
CONVENIOS
Cabe recordar que las actividades de pasantías se enmarcan en el objetivo estratégico institucional de “Promover la participación ciudadana”, a través de alianzas con la academia.
Actualmente están vigentes el “CONVENIO DE PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA ENTRE LA UniNorte Y EL MNP”, en cuyo marco, este primer semestre del 2024, se contó con la participación de 11 estudiantes de la carrera de Psicología y se proyecta continuar con la misma iniciativa en el segundo semestre; y el convenio con la Fundación ESADE que permite la participación de dos pasantes internacionales hasta fines del mes de agosto.