Jornada de evaluación de pasantía estudiantil en el MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó esta semana la evaluación de las pasantías dentro de la institución, en el marco de una jornada que convocó a estudiantes, docentes de las entidades involucradas y el plantel técnico del MNP.
La actividad tuvo por objetivo realizar un repaso por los diferentes componentes que forman parte de este proceso, que tiene como protagonistas a los y las estudiantes de la Universidad del Norte, de Paraguay, y del Servicio Universitario para el Desarrollo de ESADE, de Barcelona, España.
La metodología propuesta fue la de un taller donde se abordaron por grupos de trabajo los siguientes temas: la experiencia de la pasantía en general, la relación entre las tareas realizadas y sus conocimientos teóricos, así como recomendaciones para mejorar la pasantía.
En relación a la experiencia, algunas de las reflexiones de los y las estudiantes indicaron que: “fue revelador ver la realidad que no se ve en el país y todo lo que necesitamos mejorar en los establecimientos de encierro”; “bastante agradable, nos hacían sentir parte del MNP”; y “lo que no vemos en la universidad, aprendimos en el MNP”.
Asimismo, en lo que respecta a las tareas y el contenido teórico, consideraron que “entender las bases del funcionamiento y el rol que cumple el MNP, nos permitió ver o evidenciar una serie de prácticas por parte del gobierno, las cuales responden a un conjunto de teorías psicológicas y sociológicas”.
En la misma línea de aportes, los y las pasantes realizaron recomendaciones al MNP, entre las que se señalan ampliar la participación en las actividades de monitoreo que se llevan a cabo en establecimientos de personas afectadas en su libertad, y más espacios de charlas para profundizar los temas.
Esta jornada contó con la participaron, por la UniNorte: Noel Abigail Fretes Aguilera, Romina Giovanna Calzoni Rojas, Ana Karen Prieto Nardelli, Victoria Salgado da Silva, Fabrizio Viera, Claudia Leticia Addario Mosteiro, Jazmín Gissele salinas Caballero, Yanina Soledad Villalba Paiva y Cristian Rudi Cabrera, docente de Psicología Social; por la ESADE: Michelle Ellickal Rekesh, Albert Cinca Bons y Teresa Careta, representante citada entidad; y los técnicos del MNP: Romilio González, director de Monitoreo; y María Elena Verdún, directora de Educación y Participación Ciudadana.

CONVENIOS
Cabe recordar que las actividades de pasantías se enmarcan en el objetivo estratégico institucional de “Promover la participación ciudadana”, a través de alianzas con la academia.
Actualmente están vigentes el “CONVENIO DE PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA ENTRE LA UniNorte Y EL MNP”, en cuyo marco, este primer semestre del 2024, se contó con la participación de 11 estudiantes de la carrera de Psicología y se proyecta continuar con la misma iniciativa en el segundo semestre; y el convenio con la Fundación ESADE que permite la participación de dos pasantes internacionales hasta fines del mes de agosto.