El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó un intercambio de experiencias con la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura de Guatemala, a fin de conocer el funcionamiento del sistema de denuncias y el manejo de turnos de la Unidad de Atención Permanente, que opera en dicha institución.
En visita reciente, la comisionada nacional Elba Núñez mantuvo una reunión de trabajo con el Relator Presidente del MNP, Alfredo Sánchez; y la relatora Jeniffer Aldana, acompañados por el equipo técnico.
En la ocasión, la entidad de Guatemala compartió información y lecciones aprendidas sobre el sistema de denuncias y gestión documental, así como el sistema de turnos de la Unidad de Atención Permanente; se destacó cómo estos mecanismos habilitados contribuyen y facilitan la prevención de la tortura en el citado país.
Este intercambio se realizó en el marco de las facultades institucionales de establecer y mantener relaciones internacionales y, en tal sentido, aportó valiosa información para reflexionar sobre la experiencia, así como explorar posibilidades de cooperación e intercambio de buenas prácticas.
Al igual que el MNP de Paraguay, la citada institución guatemalteca fue creada por ley conforme al Protocolo Facultativo, y es un órgano gubernamental independiente, de naturaleza con la misión es prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes mediante un sistema de visitas periódicas a lugares donde se encuentran personas privadas de libertad o personas bajo custodia del Estado.