¿Quiénes Somos?

El Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP) es una institución del Estado paraguayo con autarquía funcional. Fue creado por la Ley 4288/11, conforme al mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de torturas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

MISIÓN

Propiciar acciones orientadas a la asunción, por parte del Estado, de la necesidad de contribuir a la vigencia de los derechos humanos a través de la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como la protección de las personas privadas de su libertad o afectadas en su ejercicio.

VISION
Un Estado que garantiza la protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad o afectadas en su ejercicio, a través de políticas públicas y participación ciudadana, en la prevención de la tortura y de los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

COMISIÓN NACIONAL

Es la máxima instancia y ejerce la representación institucional del MNP. Está integrada por seis comisionadas y comisionados titulares que duran cinco años en sus funciones y no pueden ser reelectos.