El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presente hoy en la socialización de la Asistencia Técnica “Fortalecimiento de la gestión integral de los Derechos Humanos en las fronteras”, programa EUROFRONT, desarrollado por la Dirección Nacional de Migraciones.
El comisionado nacional Orlando Castillo participó del encuentro donde se dieron a conocer los objetivos de la iniciativa, que busca contribuir con los esfuerzos de los servicios nacionales de gestión integrada de fronteras de cada uno de los 9 países socios del programa.
La asistencia técnica es desarrollada a través del equipo de consultores para la realización de las gestiones con perspectiva de derechos humanos en: rescate e interceptación de personas; asistencia inmediata; examen y entrevistas; posibles detenciones; retorno y expulsión además de los derechos humanos del personal/ funcionarios en los puestos de control fronterizos. El MNP ha señalado la necesidad de incorporar un concepto más humano de la movilidad humana, sin criterios de securitizacion de las fronteras, sino desde una lógica de protección de las personas que pueden ser víctimas de crímenes internacionales como la trata, y tener presente siempre los principios de legalidad, proporcionalidad, estricta necesidad y publicidad que deben regir toda intervención estatal.
Cabe recordar que los lugares de tránsito de inmigrantes constituyen uno de los ámbitos de intervención del MNP, según se prevé en el artículo 4°, inciso 7, de la Ley No. 4288/2011.