El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y el Instituto Nacional de Salud (INS), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, acuerdan una iniciativa para la formación en derechos humanos dentro de este ámbito.
Esta semana se llevó a cabo una reunión entre la comisionada nacional Claudia Sanabria, presidenta de turno del MNP, y Cristina Caballero, directora general del INS; y Soledad Florentín, directora de Formativa.
El encuentro tuvo por objetivo evaluar acciones para mejorar la formación de los profesionales del área de la salud en temas vinculados con los derechos humanos.
En este sentido se acordó la incorporación de un seminario titulado «Prevención de los tratos inhumanos y degradantes en el ámbito de la salud», dentro del programa de la Maestría en Salud Pública del INS.
La propuesta busca proporcionar contenidos para la sensibilización y capacitación a los estudiantes de la Maestría, en la prevención de prácticas que atenten contra la dignidad humana, reforzando el compromiso con la promoción de una atención médica respetuosa y ética.
Cabe mencionar que el diálogo y la articulación interinstitucional son líneas de acción del MNP, con enfoque preventivo, por lo que las acciones conjuntas con el MSPyBS se constituyen en un avance hacia la garantía del derecho a la salud en los diferentes ámbitos de intervención institucional.