El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura llevó a cabo el Primer encuentro interlocales de escabinas y escabinos, iniciativa que convocó -en esta oportunidad- a colaboradores de Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Villarrica, quienes participaron durante este año en los monitoreos en diferentes ámbitos.
El objetivo de los encuentros interlocales es generar espacios más frecuentes con las y los colaboradores del MNP, que permita propiciar la reflexión y definición de acciones por localidad e interlocalidades.
Esta primera reunión se realizó de manera virtual y, en la oportunidad, se presentaron los hallazgos principales y preocupaciones del MNP de los ámbitos monitoreados en las localidades identificadas en cada uno de los encuentros y se identificaron acciones de seguimiento por parte de las y los colaboradores, tomando en cuenta las preocupaciones.
Participaron del encuentro Jaqueline Olmedo, Olga Ramos, Mariela Orrego, Rosana Raquel Romero, Mabel Benítez Cano, Arminda Giménez, Luis Benítez, Sofía Masi, Zulma Ortellado, Lidia Cardozo y Carlos Flecha.
Asimismo, las/os comisionadas y comisionados Claudia Sanabria (presidenta de turno del MNP), Elba Núñez, Sonia Von Lepel y Orlando Castillo, acompañaron el desarrollo de la actividad facilitada por la directora de Participación Ciudadana, María Elena Verdún, junto al equipo técnico de la institución.
Cabe recordar que, conforme lo establece la ley 4288/11 las escabinas y escabinos son ciudadanos y ciudadanas designados por la Comisión Nacional, máxima autoridad del MNP; no ocupan cargos públicos y trabajan de manera voluntaria en la consecución de los objetivos de la institución, aportando en la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.