Erradicar la impunidad previene la tortura

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) celebra la decisión judicial, en la cual se impuso una condena a tres exfuncionarios policiales del pasado régimen de Stroessner, por constituirse en medidas de reparación históricas que se necesitan para erradicar la impunidad y reivindicar la memoria y dignidad de las víctimas de crímenes especialmente graves, como la tortura.

En este sentido se debe recordar que el Paraguay ha avanzado en robustecer el marco jurídico de protección de los derechos humanos; sin embargo, estos avances, que sin dejar de ser importantes en sí mismos, se han visto históricamente opacados por los elevados índices de impunidad que aún, hoy día, prevalecen en los casos de tortura.

Es por ello que observamos con optimismo que la justicia se haya pronunciado, por segunda vez, sobre un caso como el de Domingo Rolón, víctima de hechos que datan de la época de la dictadura.

El MNP, por tanto, reitera, que la investigación y sanción de la tortura son un derecho fundamental de las víctimas, que, al ser garantizados por el Estado, envían un mensaje a todos los agentes estatales, sus instituciones y, finalmente, a la sociedad, sobre una práctica inadmisible que debe ser efectivamente erradicada.

Por último, el MNP manifiesta su reconocimiento al esfuerzo realizado por la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, en la persona de la agente fiscal interviniente, la Dra. Sonia Sanguines, por su destacada labor, así como a todos los demás operadores de justicia que contribuyeron con acciones eficaces para la consecución de una de las más relevantes sentencias de la historia judicial del Paraguay.