El MNP de Paraguay presente esta semana en la reunión sobre “Avances y desafíos de la implementación del OPCAT en América Latina”, con la participación de la comisionada nacional Claudia Sanabria y el comisionado nacional Orlando Castillo.
El objetivo del encuentro llevado a cabo en Costa Rica fue compartir experiencias y desafíos para la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, con los pares de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Honduras.
La representación de Paraguay abordó el tema de Monitoreo en contextos difíciles, a cargo del comisionado Orlando Castillo.
Igualmente se realizó un análisis de los procesos relacionados con inspecciones, experiencias en las primeras horas de detención, construcción de informes, registros y otros instrumentos para que los países tengan recomendaciones necesarias que les permita prevenir este tipo de torturas.
El evento fue organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), una Organización No Gubernamental con sede Suiza, en el marco de la implementación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la tortura, que fue adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2002. Dicho protocolo prevé la creación de Mecanismos Nacionales de Prevención contra la Tortura.