El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) organizó el encuentro de escabinos y escabinas que acompañaron este año las acciones de la institución, en los diferentes ámbitos de intervención.
La figura del escabinado es ejercida por personas referentes de la sociedad civil que brindan su aporte en las actividades desarrolladas por el MNP; acompañan las intervenciones y/o monitoreos dentro del sistema penitenciario, hogares de niños, niñas y adolescentes, hogares de adultos mayores, hogares de cuidados alternativos, hospital psiquiátrico, establecimientos militares, entre otros.
Esta actividad se llevó a cabo el martes 28 de corriente, con la participación de escabinos/as de diferentes departamentos del país, así como los/as comisionados/as y el equipo técnico del MNP.
Igualmente acompañaron el desarrollo de la reunión los expertos de la Procuración Penitenciaria de la Nación de Argentina, Ignacio Arriarán y Josefina Alfonsín, en visita de intercambio de trabajo con el MNP.
Esta convocatoria propició un espacio de análisis y diálogo acerca de los desafíos en relación al Plan Estratégico Institucional del MNP 2024-2028 y del rol del escabinado en los objetivos propuestos, así como identificar acciones concretas para el seguimiento de las recomendaciones del MNP, por localidad a partir de las metas identificadas para el año entrante.
La ley 4288 que crea el MNP, establece que la competencia de los/as escabinos/as, en el área de intervención que se le asigna, podrán realizar visitas, requerir informes y desarrollar cuenta actividad fuese necesaria para el cumplimiento de su función.