El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la Contraloría General de la República (CGR) se reunieron para acordar iniciativas conjuntas considerando la alta especialización de ambos órganos contralores estatales.
El encuentro contó con la participación de las comisionadas nacionales Claudia Sanabria, presidenta de turno del MNP, y Sonia Von Lepel; por la CGR, Fabián Forestieri, director de Relaciones Institucionales; Iván Balmori, director de Gestión de Cooperaciones, y Débora López y Osmar González, analistas de Cooperación.
Entre los temas abordados se cita lo relacionado a las auditorias de desempeño, donde el MNP se constituye en un órgano estatal que fortalece sus procesos de manera constante y viene trabajando para la implementación de las Normas de Requisitos Mínimos. Además, la institución cuenta con una planificación estratégica que apunta a la gestión por resultados.
En este sentido, se articulará esfuerzos para que la CGR acompañe el proceso de implementación.
Igualmente, el MNP brindará capacitaciones a los auditores para socializar aprendizajes en la mirada hacia los derechos humanos y sus estándares en distintos ámbitos, y así también podrá transferir la metodología de monitoreo que realiza, con el fin de aprovechar la experiencia en el servicio público orientada a políticas de Estado respetuosas con los derechos humanos.