
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó este jueves 22 del corriente un seguimiento al desarrollo del juicio oral seguido contra los ex policías Eusebio Torres Romero, Manuel Crescencio Alcaraz y Fortunato Lorenzo Laspina, procesados por supuestos hechos de tortura cometidos durante el régimen stronista. La continuidad del juicio oral fue fijada para el próximo 2 de febrero.
En representación del MNP asistieron las y los comisionados Elba Núñez, Camilo Filártiga Callizo y Fabio Franco, en el marco del mandato institucional de observación y seguimiento de procesos judiciales vinculados a graves violaciones de derechos humanos.
La presencia del MNP responde a la convicción de que es fundamental la prevención de tortura, avanzar hacia una sociedad que respete plenamente los derechos humanos, manteniendo viva la memoria histórica y reafirmando que los crímenes de tortura son imprescriptibles y que no debe existir lugar para la impunidad.
En el desarrollo de su labor institucional, el MNP ha presentado ante el Ministerio Público alrededor de 130 denuncias relacionadas con hechos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; sin embargo, hasta la fecha, solo se registran dos condenas; el 47% del total de las causas fueron archivadas. Esta situación evidencia la necesidad de fortalecer la respuesta del sistema de justicia frente a este tipo de crímenes y garantizar el acceso efectivo a la verdad y la justicia.
El MNP reafirma su compromiso de continuar acompañando y monitoreando los procesos judiciales vinculados a violaciones graves de derechos humanos, como parte de su aporte a la construcción de un Estado democrático basado en la memoria, la justicia y la no repetición.

