
EN DESARROLLO – El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) monitorea la jornada de movilización convocada por gremios docentes, en el marco de su mandato de prevención por la garantía del derecho a la manifestación pública.
El seguimiento en terreno del MNP consiste en un diálogo permanente con los responsables de la cobertura policial, así como con los referentes de la manifestación.
La institución recordó a la Policía Nacional que, en caso de uso de la fuerza pública, esta debe ajustarse obligatoriamente al «Manual de uso de la fuerza de la Policía Nacional» vigente. Igualmente se solicitó formalmente garantizar el cumplimiento de las salvaguardas para cualquier persona que pudiera resultar detenida en el contexto de la marcha.
La intervención está coordinada por la comisionada nacional Elba Núñez, junto al comisionado nacional Fabio Franco y el equipo técnico conformado por Romilio González, María Elena Verdún, Derlis Fernández y Roberth Giribaldi.
Una vez concluido el monitoreo preventivo, la institución elaborará su informe con las recomendaciones correspondiente.
La institución reafirma su compromiso con la, manteniendo habilitada su línea de turno (0961 501 790) para situaciones de emergencia durante la jornada.


