El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), como órgano del Estado y parte del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos, considera que la condena a Eusebio Ramón Torres constituye un mensaje clave para avanzar hacia una sociedad que respete los derechos y donde no exista impunidad.
En muchos casos, las transiciones democráticas se hacen a costa de la justicia, sin embargo, en esta larga transición paraguaya el Poder Judicial, a través de la sentencia dictada, muestra su interés de recordar que estos crímenes son imprescriptibles y que no hay lugar para la impunidad.
El MNP ve con enorme satisfacción la existencia de justicia sabiendo que las denuncias, muchas veces, no prosperan. El Mecanismo ha presentado un centenar de denuncias de las cuales solo fueron investigadas dos causas.
Resaltamos que la condena en sí misma es una reivindicación de los derechos humanos y de justicia. En este sentido se reconoce el valor de la justicia imparcial.
Saludamos la valentía de las víctimas en denunciar, reconocemos el rol de la sociedad civil y de los defensores y defensoras de derechos humanos.
Destacamos el valor del trabajo del Ministerio Público e instamos a que siga apuntalando los procesos de investigación para la sanción oportuna y firme de los crímenes.
Instamos a la Corte Suprema de Justicia a destrabar los procesos en los cuales se juzgan hechos de tortura que se encuentran pendientes de resolución.
Finalmente, el MNP señala la importancia de la sentencia y que se haga justicia, no solo por las víctimas sino por la transición hacia una cultura de paz y de respeto hacia los derechos humanos.