MNP en diálogo sobre atención integral en casos de violencia

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) participó del webinar “Atención integral a casos de violencia intrafamiliar, sexual y de género – Ruta crítica de intervención y articulación intersectorial”, organizado por la Dirección de Género del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El encuentro virtual se llevó a cabo este martes 21 de noviembre y estuvo dirigido al personal de la Policía Nacional, en función de recepción de denuncia de casos; participaron 80 agentes.

En la ocasión, la comisionada nacional del MNP, Claudia Sanabria, tuvo a su cargo el desarrollo del tema “Derechos Humanos y perspectiva de género, derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia”.

El MNP acompaña este tipo de capacitaciones al personal de primera línea con el interés de hacer visible la relevancia del cumplimiento de los protocolos, evitando la revictimización que puede constituirse en violencia institucional, así como en tratos inhumanos y degradantes. Se abordó los derechos establecidos en la legislación, especialmente la Ley 6202/2018, de atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Por su parte, Mirta Mendoza, psiquiatra y ex jefa de la Dirección de Salud Mental y Miembro del Equipo Técnico Multidisciplinario del MS y BS, expuso sobre “Procedimientos de actuación para las mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia (Síndrome de Estocolmo, etc.) Detección de riesgos y primeros auxilios psicológicos”; y Raquel Lovera, jefa del Programa Nacional de Prevención y atención de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en situación de violencia basada en género, doméstica e intrafamiliar, “Ruta crítica de intervención intersectorial atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de género”.

El rol del MNP se centra en la protección de los derechos de las personas afectadas en su libertad, entre ellas, de niñas, niños y adolescentes cuya atención conforme a los estándares normativos, previene las distintas formas de violencias institucionales como así también tratos que pueden ser crueles y degradantes.