Diálogo sobre la problemática de la prisión preventiva dentro del sistema penal, en Ñeembucú

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) organizaron, de manera conjunta, conversatorios sobre la problemática actual de la prisión preventiva dentro del sistema penal, desarrollados el jueves 18 de abril del corriente, en la ciudad de Pilar.
El primer encuentro se llevó a cabo en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia, dirigido a autoridades del sistema penal del departamento de Ñeembucú, cuyo objetivo fue la divulgación de la Acordada N° 1511 y análisis sobre su aplicación efectiva en el marco de estrategias para asegurar la excepcionalidad de la prisión preventiva.
La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Manuel Stete, presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción de Ñeembucú; Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la CSJ, y la comisionada nacional Claudia Sanabria, presidenta de turno del MNP.
En la ocasión, el comisionado nacional Renzo Cristaldo compartió la posición del MNP acerca de la prisión preventiva, dando apertura a la serie de ponencias.
Siguió el evento con la exposición a cargo de Rodrigo Estigarribia, Juez Penal de Garantías especializado en delitos económicos de la capital, quien desarrolló el tema: “La Acordada Nro. 1511 como estrategia de la Corte Suprema de Justicia frente a los problemas relacionados con la prisión preventiva – Aspectos prácticos de su aplicación”.
Por su parte, César Cañete Prette, Defensor Adjunto en lo Penal del Ministerio de la Defensa Pública, abordó las “Estrategias del Ministerio de la Defensa Pública para la racionalización del sistema penal- Presentación de instructivos”, en el marco de toda una propuesta política consistente con la excepcionalidad de la prisión preventiva.
Seguidamente, Federico Solano López y Jorge Encina, agentes fiscales de la región de Ñeembucú, presentaron las “Estrategias del Ministerio Público en torno a la prisión preventiva”.
Asimismo, Diego Molinas y Jennifer Ramos, del INECIP Paraguay, expusieron sobre “Factores extralegales que inciden sobre la prisión preventiva: Reacción social, medios de comunicación, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, política criminal, crimen organizado”, en el entendimiento de que es necesaria una comprensión más amplia de esta problemática, que no se agota en el marco normativo.
Igualmente, Rodolfo Gutiérrez, de la Asociación de Abogados Pasilleros de Ñeembucú, proporcionó “La mirada a la prisión preventiva desde la abogacía independiente”.
Además de los citados, participaron magistrados y magistradas del fuero penal, defensores públicos y los/las representantes del Colegio de Abogados de Ñeembucú Julián Muñoz y Zulma Montiel.
El encuentro concluyó con un espacio de preguntas, respuestas y reflexiones de los y las participantes, sentando bases para la continuidad del diálogo sobre la temática.

En el ámbito académico

El segundo conversatorio se llevó a cabo en el salón auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), encuentro que tuvo por objetivo sensibilizar al público sobre la excepcionalidad de la prisión preventiva y dar a conocer tanto desafíos como estrategias para hacerla realidad.
La apertura estuvo a cargo de Norma Garay, directora académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNP; Juan Manuel Stete, Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción de Ñeembucú, y Claudia Sanabria, presidenta de turno del MNP.
Los y las expositores fueron el comisionado nacional del MNP Renzo Cristaldo; Héctor Riveros, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNP; Diego Molinas y Jennifer Ramos, INECIP Paraguay; César Cañete, Defensor Adjunto en lo Penal del MDP; Federico Solano López y Jorge Encina, agentes fiscales del MP; y Rodolfo Gutiérrez, Asociación de Abogados Pasilleros de Ñeembucú.
Participaron del conversatorio estudiantes y plantel docente de la carrera de Derecho, así como profesionales del ámbito interesados en la temática.

Continuidad

Los conversatorios llevados a cabo en Pilar dejan reflexiones importantes en torno a desafíos que aún existen para que una iniciativa como la Acordada N° 1511 del año 2021, se haga realidad y sirva de manera sustancial a sus objetivos: la naturalización de la aplicación de la prisión preventiva en forma excepcional (para lo que sirve de guía) y el uso de la revisión de oficio de la prisión preventiva como instrumento al servicio de la descongestión penitenciaria.
En el caso concreto de Ñeembucú, el MNP ha observado que el volumen de personas privadas de libertad a cargo de cada juzgado competente permitiría un seguimiento más puntual de cada caso, con la posibilidad de que las revisiones de oficio sean agendadas y resueltas en un plazo razonable. También se han propuesto alternativas para que el seguimiento de la marcación de las audiencias sea mejor organizado, con plantillas predeterminadas y ajustes al sistema informático que sirve de soporte a la gestión jurisdiccional.
El MNP ha considerado que, conforme con lo conversado en ambos encuentros con integrantes del sistema judicial, la Circunscripción de Ñeembucú tendría una excelente oportunidad de mostrarse a la vanguardia en la aplicación de la Acordada N° 1511/2021.
Finalmente, se resalta que los encuentros referidos forman parte de una iniciativa de diálogo que se extenderá a otras localidades en el transcurso del año.