El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acuerdan avanzar en una agenda de trabajo.
En la fecha, se mantuvo una reunión con el representante local de la OPS, Marcelo Korc; a fin de identificar áreas comunes de trabajo con mirada desde la prevención.
En la ocasión el MNP dialogó sobre la problemática de la salud, desde una mirada biopsicosocial, superando paradigmas biologicistas, donde se considere a la persona y no a la enfermedad. Este es un tema recurrente en sus distintos ámbitos de intervención como Penitenciarias, Centros Educativos de régimen cerrado para adolescentes, Residencias para niños, niñas y adolescentes, Hogares para adultos mayores, Hospital Psiquiátrico, Hogares Sustitutos y otros, donde la salud es entendida en sentido muy restringido, donde el sujeto -la persona- no es considerado como tal sino como objeto de intervención.
Igualmente se habló sobre la importancia de alianzas estratégicas para dejar competencias en actores del sistema sobre derechos en los distintos entornos y se acordó avanzar en la construcción de una agenda de trabajo para concretar acciones.
Participaron por el MNP, los/as comisionados/as Claudia Sanabria, Orlando Castillo, Renzo Cristaldo y José Carlos Rodríguez.