En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el CNPT y los Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura de Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, con el apoyo de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), presentan la Declaración de San José, adoptada el 10 de mayo de 2024.
La Declaración surgió en el marco de la Reunión Regional “Avances y Desafíos de la Implementación del OPCAT en América Latina” y propone un trabajo conjunto de prevención y erradicación de la tortura.
Sus principios rectores son la colaboración, solidaridad, cooperación, reciprocidad, inclusión, democracia, participación, pluralidad, representación y el principio de no hacer daño.
Objetivos:
Conformar una red de entidades nacionales y locales que trabajen de manera articulada que analice las problemáticas comunes, que fortalezca las metodologías aplicadas, las estrategias de incidencia y el seguimiento de recomendaciones, establecer indicadores, coordinar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas.
Promover el protagonismo de cada uno de los organismos que conforman la red como una manera de potenciar el rol de los MNPs y MLPs de la región
Intercambiar información y experiencias que permitan la mejora continua para la prevención de la tortura.
Fortalecer las instituciones de prevención de la tortura tanto nacionales como locales.
Realizar análisis, informes y posicionamientos conjuntos sobre temáticas regionales que afecten al propósito de los MNPs y MLPs.
Incidir ante instancias nacionales, así como ante órganos del Sistema Regional y del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos.
Fomentar el desarrollo de acciones especialmente ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura, y los/las Relatores/as Especiales en materia de Tortura, Muertes en Custodia entre otros.
Apoyar a los MNPs y MLPs de reciente creación a través de la transferencia de aprendizajes y fomentar la concreción de otros nuevos, difundiendo la labor preventiva
Diseñar, ejecutar y monitorear proyectos de cooperación e incidencia en beneficio de los países que conforman la red.
Trabajar coordinadamente en el diseño e implementación de protocolos de cuidados de equipos y el bienestar laboral.
En este Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, destacamos la importancia del trabajo conjunto a nivel regional y global para fortalecer las capacidades de los actores del Sistema Universal de Prevención de la Tortura.
A través de la colaboración y el esfuerzo coordinado se podrá prevenir y erradicar la tortura y los malos tratos, garantizando la dignidad y el respeto de todas las personas privadas de la libertad.