
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en conjunto con la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), culminó exitosamente la primera edición del Diplomado en Políticas Públicas de Prevención de la Tortura, una propuesta formativa orientada al fortalecimiento de capacidades en derechos humanos y a la promoción de políticas públicas para la prevención de la tortura en el país.
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, se llevó a cabo el seminario de cierre del diplomado, que contó con la conferencia titulada “Cárceles hechas para hombres: historia, violencias invisibles y transformación hacia un sistema penitenciario con perspectiva de género. Modificación estructural para la dignidad y la reinserción afectiva”, a cargo de Andrea Vera Aldana.
La actividad reunió a docentes, estudiantes y especialistas, quienes reflexionaron sobre los avances y desafíos actuales en materia de políticas públicas vinculadas a la protección de las personas privadas de libertad, así como sobre la necesidad de incorporar un enfoque de derechos humanos y de género en el sistema penitenciario.
Asimismo, se presentaron los trabajos seleccionados de las personas participantes del diplomado, los cuales incluyeron propuestas de mejora y análisis críticos sobre políticas públicas, condiciones de detención y mecanismos institucionales de prevención de la tortura.
El acto de apertura estuvo a cargo de la comisionada nacional Elba Núñez, del MNP, quien destacó la importancia de esta iniciativa académica, que responde a los objetivos estratégicos del MNP en su compromiso de aportar conocimiento para la prevención de la tortura y otros malos tratos; y de Stella Villalba, docente coordinadora por la UNI, quien resaltó el compromiso de la universidad con la generación de conocimiento para el diseño de políticas públicas de prevención, la promoción de una cultura de paz y la continuidad de propuestas académicas conjuntas con el MNP, en el marco del convenio interinstitucional.
Por su parte, la directora de Educación y Participación Ciudadana, María Elena Verdún, tuvo a su cargo las palabras de cierre, resaltando el trabajo con la UNI en el marco de una alianza estratégica, así como el compromiso de las y los docentes que acompañaron el proceso formativo y de las y los estudiantes, destacando la calidad de los trabajos presentados.
Esta iniciativa culmina con 120 personas que finalizaron satisfactoriamente el diplomado, consolidando una experiencia formativa significativa y sentando las bases para la proyección de una nueva cohorte, reafirmando el compromiso del MNP con la formación continua en derechos humanos y la prevención de la tortura.
