El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la Procuraduría Penitenciaria de la Nación (PPN), socializaron las acciones del Proyecto para el Fortalecimiento de mecanismos de protección de derechos humanos de personas privadas de libertad, iniciativa desarrollada en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur Triangular de la Cancillería Argentina, FOAR.
La presentación estuvo a cargo de: por el MNP, las/os comisionadas/os Claudia Sanabria (presidenta de turno), Sonia Von Lepel y Orlando Castillo; y por la PPN, María Laura Rossetto y Juan Fermín Iráizoz. Acompañó la apertura Bárbara Ferro, en representación de la Embajada Argentina.
El evento contó con la presencia de representantes de las direcciones de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional; así como referentes de la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay. En tanto que en sala virtual siguieron las alternativas referentes de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), de la Cancillería Argentina y de la PPN.
El proyecto tiene dos años de duración y contempla capacitaciones y elaboración de documentos y protocolos e intercambios entre las instituciones, con la participación de autoridades y técnicos/as.
En el primer año se verificaron 4 intercambios, de los cuales dos visitas fueron del MNP a instituciones de intervención de la PPN y –las otras dos- de personal técnico de esta institución a ámbitos del MNP. En las jornadas de intercambio presencial, se abordaron temáticas como la atención y derivación de los casos, monitoreo a los lugares de encierro de mujeres trans, visita a centros policiales y a lugares de encierro.
Actualmente, la agenda de trabajo comprende la elaboración de la Guía sobre lineamientos respecto a las primeras horas de detención en relación al colectivo LGBT+, la investigación sobre niños, niñas y adolescentes con familiares privados de libertad, y la Guía de Salvaguardas de Personas LGTBI, así como monitoreo en ámbitos específicos.