El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) culminó hoy la serie de encuentros de sensibilización en la prevención de la tortura, dirigida a aspirantes de la Unidad Operativa Táctica Motorizada – Lince organizada conjuntamente con la Policía Nacional.
Fueron cinco jornadas de las que participaron alrededor de 500 efectivos policiales, quienes se interiorizaron sobre los protocolos de intervención para la garantía de los derechos humanos de las personas bajo custodia del Estado.
Los responsables de compartir los contenidos fueron los/as comisionados/as del MNP Sonia Von Lepel, Claudia Sanabria, Orlando Castillo y Renzo Cristaldo, abordando temas como: el Rol del MNP en la prevención de la tortura, Salvaguardas en las primeras horas de la detención / Adolescentes en conflicto con la ley penal y Condiciones mínimas de privación de libertad en dependencias policiales.
Por su parte, el oficial inspector Alfredo Gómez, jefe del Centro de Formación e Instrucción de Lince, acompañó la organización de esta actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE).
Esta iniciativa con la Policía Nacional tuvo sus primeros encuentros en 2023 y este año se busca ampliar el alcance –incluso- a cabeceras departamentales.