
Con más de 500 participantes conectados de manera virtual desde distintos puntos del país, continúa desarrollándose el Diplomado sobre Justicia Penal Adolescente con Enfoque Restaurativo, una iniciativa impulsada por la Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), en conjunto con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). La propuesta académica busca fortalecer las capacidades de quienes intervienen en el sistema de justicia penal adolescente desde una perspectiva centrada en los derechos humanos y la justicia restaurativa.
El programa se inició el 3 de agosto con la conferencia inaugural «Situación de la justicia penal adolescente en América Latina: desafíos y oportunidades», a cargo de la reconocida jurista Mary Beloff, integrante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y catedrática de la Universidad de Buenos Aires. Durante su exposición, compartió un análisis sobre los principales desafíos y oportunidades para consolidar sistemas de justicia respetuosos de los derechos de las personas adolescentes.
Los comisionados nacionales del MNP integran el plantel académico del diplomado como docentes y expositores. Fabio Franco desarrolla el Módulo 1: Desarrollo Integral de la Persona Adolescente; Claudia Sanabria, el Módulo 2: Marco general para la prevención de toda forma de tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia adolescentes; y Camilo Filártiga Callizo, el Módulo 7: Políticas Públicas y Justicia Restaurativa.
El diplomado tiene una carga horaria de 100 horas y se desarrolla en modalidad virtual sincrónica, con clases a través de la plataforma Webex y el Aula Virtual de la Corte Suprema de Justicia. Además, contempla evaluaciones permanentes y exige un mínimo del 80 % de asistencia para la certificación.
Hasta octubre de 2026, el programa abordará además contenidos sobre el proceso penal juvenil y la justicia restaurativa, salidas anticipadas al proceso, mediación, reglas comunes de justicia restaurativa, el rol del equipo técnico en la atención de adolescentes en conflicto con la ley, experiencias latinoamericanas en justicia penal juvenil y un seminario temático sobre el Sistema Nacional de Protección.
En esta propuesta académica participan magistrados, funcionarios y funcionarias del sistema de justicia, profesionales de distintas disciplinas y personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre justicia penal adolescente. El diplomado promueve respuestas centradas en la protección integral de derechos, la reparación del daño y la construcción de una justicia más humana, restaurativa e inclusiva.
