Avances en la conformación del Equipo Técnico Criminológico en la prisión militar de Viñas Cue

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), las Fuerzas Armadas de la Nación y el Ministerio de Justicia mantuvieron una reunión de trabajo con el propósito de coordinar acciones orientadas a la conformación y capacitación de funcionarios y funcionarias técnicas militares que integrarán el futuro Equipo Técnico Criminológico.

En los últimos años, la prisión militar de Viñas Cue ha recibido a personas procesadas y condenadas por la justicia ordinaria, quienes se encuentran sujetas a la legislación civil y, en materia de beneficios penitenciarios, al Código de Ejecución Penal.

Ante esta situación, los jueces de ejecución penal requieren informes técnicos sobre el proceso y seguimiento de las personas privadas de libertad, con el fin de evaluar la concesión de beneficios como la redención de la pena, las salidas transitorias y la libertad condicional. En este contexto, la creación de un equipo técnico criminológico en Viñas Cue resulta esencial para garantizar una gestión penitenciaria adecuada y el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad.

La reunión fue convocada por el comisionado nacional Orlando Castillo, en seguimiento a las recomendaciones emitidas por el MNP a las Fuerzas Armadas. Participaron oficiales del Comando de las Fuerzas Militares, del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, además de representantes del Ministerio de Justicia.